Varias peticiones del edil Iglesias en barrios El Monarca y La Rinconada fueron abordadas por la comuna capitalina

El fundamento y la justicia de los reclamos a la hora de la reparación de calles y caminos es un elemento central de evaluación por parte de la Intendencia de Montevideo.

Meses atrás el edil Batllista Alfonso Iglesias solicitó que “se proceda a reparar la carpeta de balasto o la bituminización del Camino del Oriente en barrios El Monarca y La Rinconada, así como la reparación de las calles 1, 2 y 3 y Camino Las Flores y adyacentes.

La comuna capitalina estudió el asunto y puso manos a la obra y en buena medida se han contemplado los reclamos del edil Iglesias.

Las obras se iniciaron a partir de junio de 2018, ocasión en que “la cuadrilla fue encargada de realizar trabajos de preparación de Camino El Oriente entre Ruta 8 y Pase Vecinal para recibir carpeta asfáltica para tránsito de ómnibus en dicho tramo.

Se evaluó la situación del camino en ese momento y se realizaron las siguientes consideraciones:

  • El tramo de camino El Oriente entre Calle 6 y Pasaje Vecinal tiene el eje desplazado respecto al tramo entre Ruta 8 y Calle 6. Además, no cuenta con ancho suficiente y la última cuadra cercana a Pasaje Vecinal se encontraba muy baja, cercana a nivel de napa freática. Las cunetas tienen diversas entradas de garaje de casas que se encuentran en forma irregular, fuera e cota o desplazadas.
  • Se encuentra caño de OSE de aproximadamente 2’’ de PVCI IMPa ubicado superficialmente en la cuneta con riesgo de rotura.
  • Las cunetas se encuentran tapadas en su mayoría.
  • Los niveles de cuneta de camino vecinal aguas abajo, no tienen pendiente suficiente y el tramo final hacia el arroyo Carrasco están obstruidos por vegetación y el desagote es mínimo. La zona es inundable.

En base a la evaluación realizada y al pedido de realizar trabajos para realizar carpeta asfáltica en el tramo mencionado, se elaboró el siguiente plan de acción:

  • Solicitar a OSE el corrimiento del caño existente en la cuneta co-lineal con camino El Oriente, aproximadamente 1,5 m alejándose del camino, realizado en PEAD de forma de poder anular el caño existente.
  • Realizar un ensanche del camino en el tramo entre Calle 6 y Pasaje Vecinal, desplazando la cuneta por detrás de la nueva ubicación del caño de OSE.
  • Solicitar a Alumbrado Público el corrimiento de 4 columnas de iluminación, de forma de mantener un margen de seguridad adecuado entre columnas y traza de camino corregido.
  • Corregir entradas vehiculares lado Oeste de Camino El Oriente en tramo cercano a calle Pasaje Vecinal, de forma de ajustarse a nueva alineación de cuneta y permitiendo un correcto drenaje de las aguas.
  • Realizar una sobre evaluación del tramo final de camino El Oriente (hacia Pasaje Vecinal) permitiendo una mayor distancia sobre el nivel de la napa freática, para asegurar la durabilidad de la futura carpeta asfáltica.
  • Sustituir entradas vehiculares o peatonales en lado Este de Camino El Oriente que no tienen diámetro adecuado y/o están obstruidas.
  • Limpieza de cunetas y sustitución de entradas irregulares en lado Este de Camino El Oriente entre pasaje Vecinal y Las Flores.
  • Esperar a Tiempo de Verano para realizar acceso a tramo cercano de arroyo Carrasco para poder ingresar retroexcavadora par alimpiar desagües.

Prácticamente todos estos trabajos fueron finalizados.

No se han realizado ni evaluado trabajos en Calle 1, Calle 2, Calle 3 ni calle Las Flores.

Compartir