Un 45% de los montevideanos evalúa de forma positiva la reparación de las calles

Se trata de la sexta medición del 2018 en que la evaluación positiva supera a la negativa y la medición del mes de diciembre fue la más alta, con 55% de valoraciones favorables

La reparación de las calles es uno de los aspectos mejor valorados por las y los montevideanos. De acuerdo con el último Monitor de Opinión Pública de Equipos Consultores, llevado adelante entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre de 2018, un 45% de los encuestados valora como “muy bueno” y “bueno” el funcionamiento de la Intendencia de Montevideo en materia de obras viales.

Se trata de la sexta medición del 2018 en que la evaluación positiva supera a la negativa y la medición del mes de diciembre fue la más alta, con 55% de valoraciones favorables contra 24% desfavorables. Cabe destacar que tomando en cuenta el promedio anual, en el año 2017 la evaluación de la reparación de calles tuvo 29% de calificaciones positivas contra 40% negativas, mientras que el año pasado el orden se revirtió con 45% de evaluaciones a favor, frente a 33% en contra.

A su vez, respecto al funcionamiento de la Intendencia de Montevideo en materia de obras de infraestructura, las opiniones positivas siguen superando a las negativas, que continúan en descenso. En el promedio anual de 2018 un 52% de los encuestados calificó este aspecto como “muy bueno” y “bueno”, en tanto solo un 16% lo evaluó como “malo” y “muy malo”. Solo en el mes de diciembre del año pasado las calificaciones positivas superaron por cinco veces las negativas, con 57% y 11% respectivamente.

En relación a la evaluación de la gestión municipal, de un listado de 13 temas específicos, la construcción de obras de infraestructura ocupa el quinto lugar de la tabla, con 57% de evaluaciones positivas, 25% neutrales, 11% negativas y 7% no sabe o no contesta.

Le sigue la reparación de calles con 55% de evaluaciones positivas, 20% neutras, 24% negativas y 1% no sabe o no contesta.

El penúltimo lugar de la tabla lo ocupa el tránsito, con 37% de los encuestados que valoraron este aspecto positivamente, 17% en forma neutral, 45% lo evaluaron de manera negativa y 2% no sabe o no contesta. Si bien las opiniones negativas siguen superando a las positivas, se aproximan cada vez más los extremos y luego de tres años de estancamiento, en 2018 el porcentaje de valoraciones favorables registro crecimiento.

En octubre del año pasado 28% de los montevideanos destacaba el tránsito como un aspecto positivo de la gestión municipal, contra 46% que lo calificaban negativamente; en tanto en diciembre, las posturas positivas crecieron 9 puntos, alcanzando el 37%, mientras que las negativas descendieron un punto llegando al 45%.

ATENDER EL TRÁNSITO Y MEJORAR LA MOVILIDAD

En noviembre del 2018 Montevideo lanzó una campaña de tránsito para una movilidad responsable, enfocada en la convivencia en el tránsito de la ciudad y el uso responsable de la vía pública. La campaña buscó concientizar sobre la problemática del uso del celular al conducir y al desplazarse por la ciudad como peatón.

A tales efectos, se desarrollaron dos piezas publicitarias, con el mensaje: “Si querés estar siempre atendé el tránsito, no el celular”. De esta manera se buscó advertir sobre las distracciones que provoca el uso del teléfono al conducir, no permitiendo que quién está al volante preste atención a las señales del tránsito.

Más de un 20% de las y los automovilistas uruguayas/os reconoce que conduce hablando por el celular.

La distracción en el celular también tiene un fuerte impacto en la circulación de las y los peatones en la vía pública, al momento de cruzar. De acuerdo con el informe de Unasev, el 49% de los fallecidos son conductores, seguidos por un 35% de peatones. Entre los fallecidos en siniestros de tránsito -por tipo de siniestro- el atropello de peatones representa el 37%.

Usar el celular mientras manejas o como peatón, multiplica la posibilidad de un accidente.

Asimismo, la Intendencia de Montevideo trabaja para mejorar la movilidad de las y los ciudadanas/os, con reparación, rehabilitación y construcción a nuevo de diferentes calles, avenidas y bulevares, con el fin de contribuir a un tránsito más seguro.

En materia de obras de infraestructura y reparación vial, en lo que va del período se han ejecutado o están en ejecución 122 obras de vialidad, incluyendo las obras que llevan adelante el Servicio de Mantenimiento Vial, el Servicio de Construcciones Viales, el Servicio de Construcciones Viales, así como obras del Fondo Capital y del Fondo de Infraestructura Metropolitana de Montevideo (FIMM).

De aquí al año 2020 se prevé que estén en ejecución otras 45 obras, considerando las del Fondo Capital y FIMM, a las que se suman las obras habituales de vialidad con fondos propios.

A la fecha hay siete obras finalizadas a lo largo del año 2018 y 48 en ejecución.

Desde agosto del año pasado, la Intendencia puso en marcha una campaña informativa para que vecinas y vecinos que transitan por la ciudad puedan conocer los desvíos de tránsito y transporte durante las obras.

La información está disponible en el sitio web de Montevideo Mejora y, a su vez, los interesados pueden recibirla y suscribirse por whatsapp al número: 091 910 930.

Compartir