Tacuarembó recibió U$S 636 mil por transferencia del gobierno central por alumbrado público en 2017

El Gobierno central transfirió a las Intendencias U$S 20 millones para alumbrado público durante el año 2017, de los cuales U$S unos 636 mil fueron destinados a la comuna de Tacuarembó.

Así lo destacó el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, quien señaló que “es parte de la política del gobierno nacional de apoyo a las intendencias y municipios para mejorar la presencia del Estado en todos los rincones del país”. Se busca mayor eficiencia con la utilización de tecnología led.

Por el denominado subsidio 40% facturación AP medido anual 2017, Tacuarembó

obtuvo $ 10.806.632 y por Eficiencia, $ 7.381.187, lo que totaliza en el año, $ 18.187.820 (unos U$S 636 mil).

La Intendencia de Tacuarembó encabezada por Eber Da Rosa se encontró a mitad de la tabla entre los receptores de los recursos.

El subsidio consta de dos sub-partidas: la primera asume hasta el 40% de la  facturación de UTE por concepto de alumbrado público medido, quedando excluida la energía reactiva. En tanto, la segunda (denominada de Eficiencia Energética) sirve como incentivo a los gobiernos departamentales para lograr los objetivos previamente mencionados.

Subsidios

Sub-partida 1: 40% de la facturación de UTE medida.

El objetivo de la sub-partida 1 es asumir el 40% de la facturación mensual de UTE medida.

Por  medida, se  entiende “a  aquellas zonas del  alumbrado público que se encuentren debidamente medidas con Instalaciones aprobadas por el  correspondiente Gobierno Departamental y por UTE”

A la fecha, todas las intendencias se encuentran al día con UTE y por lo  tanto están en condiciones de acceder a esta sub-partida del subsidio 2017.

Los montos anuales recibidos por subsidio del 40% de la facturación de UTE medida son para el departamento de Tacuarembó: $ 10.984.139 (2015); $ 10.237.831 (2016); $ 10.806.632 (2017).

En tanto, como sub-partida 2: subsidio de Eficiencia Energética. Una vez  aplicada la paramétrica sobre las luminarias medidas de Hg (mercurio), Na (sodio), IM (inducción magnética) y LED, se obtiene un cuadro de puntaje de las intendencias participantes. Tacuarembó pasa a tener el  del subsidio total.

Ranking

El informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) da a conocer el ranking relativo y el ranking absoluto de las intendencias.

Las Intendencias ordenadas según su índice de mejora de alumbrado público (ranking relativo). Tacuarembó con 1,17 se ubica en el 8º lugar, solo superada por Florida, Maldonado, San José, Flores, Río Negro, Colonia, y Rocha.

Las Intendencias ordenadas según el índice ponderado por el tamaño del parque (ranking absoluto). Allí Tacuarembó se ubica en el noveno lugar con 4,60% de subsidio, superada por Maldonado, Canelones, Colonia, Florida, Salto, San José, Rocha, y Montevideo.

Fuente Imagen: Oficina de Planeamiento y Presupuesto. OPP.

Compartir