Senado tratará proyecto que categoriza como ciudad al Municipio de Nicolich, que se pasará a llamar General Líber Seregni

El plenario del Senado de la República del martes 18 de abril tiene en su punto 8º del orden del día para tratar, el proyecto por el cual se categoriza como ciudad al Municipio de Nicolich (departamento de Canelones), y se pasa a denominar ‘General Líber Seregni’.

El proyecto fue presentado por el actual Presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía (Frente Amplio), y la iniciativa ya fue aprobada en Diputados.

En aquella oportunidad se dio cuenta que “la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración por unanimidad, recomienda al Cuerpo, la aprobación de este proyecto de ley que tiene el propósito de categorizar como ciudad al municipio de Nicolich.

Del  mismo modo se propone en el presente proyecto de ley, que la nueva  ciudad sea nominada como “General Líber Seregni” -tal como expresa el Diputado José Carlos Mahía en la exposición de motivos- en homenaje a  este líder político de la izquierda con fuerte arraigo artiguista que se transformó en figura nacional, por encima de banderías políticas partidarias.

Esta acción se enmarca en una serie de iniciativas que tienen que ver con la conmemoración de los cien años del nacimiento del General, que se cumplieron el 13 de diciembre de 2016.

Originalmente el proyecto hacía referencia a las áreas urbana, suburbana y  área de influencia del municipio de Nicolich, pero dado que de acuerdo con la Ley Nº 18.308, llamada de Descentralización Territorial, las delimitaciones de los municipios deben ser fijadas por los gobiernos  departamentales y no por el Parlamento, el texto se votó con modificaciones.

Es importante mencionar que la categorización por rango de localidades urbanas, en ciudad (mayor), villa (mediana) y pueblo (inferior), tiene su  origen en el período colonial y no representa una clasificación cerrada, ni existen disposiciones de tipo constitucional o legal que establezcan  requisitos diferenciados para adecuar cada urbe a una u otra categoría. Los legisladores no tienen que respetar cuantías predeterminadas de rango    demográfico o de extensión territorial para atribuir una categoría cualquiera a una localidad urbana existente.

También cabe destacar que el propio municipio de Nicolich, en su  Resolución 201/2015 ha planteado la aspiración de poseer una  denominación común, y en procura de una identificación colectiva la  aspiración de declaración de ciudad a su  territorio. Sin perjuicio de ello  cada uno de los barrios que componen el municipio (Colonia Nicolich,    Empalme Nicolich, Aeroparque, Villa Tato) mantendrá su denominación actual.

Nicolich, ubicado en un punto estratégico del departamento de Canelones,  en la confluencia de la Ruta Interbalnearia, Ruta 101 y Ruta 102, junto al Aeropuerto Internacional de Carrasco y con fluida comunicación vial con el Puerto de Montevideo, se ha constituido en un polo logístico, empresarial y comercial de gran desarrollo durante la última década.

Este desarrollo además, se ha visto acompañado con un significativo incremento de la presencia estatal en el territorio, tanto en respuesta a las demandas de sus habitantes como originada en la necesidad de implementar las políticas públicas departamentales y nacionales.

Este proceso, se visualiza claramente con la enumeración cronológica de la   instalación en el territorio de los diversos dispositivos, que figura en la exposición de motivos, y dicho proceso continúa en la actualidad.

Complementariamente, también se han generado normas, que aluden al  territorio del municipio de Nicolich, que establecen criterios precisos de   su ordenamiento territorial, tales como la Ley Nº 18.308, de Ordenamiento Territorial, así como los Decretos de la Junta Departamental de Canelones    6/2010 (Costaplán) y 08/2016 (Plan Parcial de Ordenamiento Territorial y   Desarrollo Sostenible de Nicolich y Ruta 101).

La propuesta de denominación como General Líber Seregni a la localidad urbana que se propone categorizar como ciudad en este proyecto de ley, que hace el Frente Amplio, y que los miembros de los distintos partidos, que integran esta comisión asesora han  apoyado,  la  hacemos  en  el  entendido de que estamos siendo justos con la historia y colocando un ladrillo más en esa construcción que tantos como el General aportaron hasta su último suspiro al Uruguay de la justicia social, al Uruguay sin odios pero con memoria, al Uruguay que siembra futuro.

Por lo expuesto, aconsejamos al Cuerpo la aprobación del siguiente proyecto de ley”.

PROYECTO DE LEY.

Artículo 1°. -Declárase ciudad el municipio de Nicolich, departamento de Canelones.

Artículo 2°. -Desígnase a dicha ciudad “General Líber Seregni”.

Fuente Imagen: Canal 12.

Compartir