Pablo Collazo (PN): “Nosotros decimos ‘No’ a la fragmentación social como medio de hacer política”

El diputado suplente Pablo Collazo (Partido Nacional) alertó sobre la actual situación de desempleo en el país, y consideró que hay que atender los reclamos del sector productivo.

Al hacer uso de la palabra durante la media hora previa de la Cámara de Representantes del pasado martes 4 de diciembre, Collazo indicó que, “en primer lugar quiero aclarar que aquí soy suplente y que esporádicamente asumo la banca, que el titular amablemente me cede en algunas oportunidades.

Cada vez que asumo, veo la oportunidad de plantear en este recinto temas que nos preocupan y considerando que las palabras que aquí se expresan tienen muy buena resonancia, es que lo hacemos con la esperanza de que quizá los organismos relacionados a los temas que presentamos, tomen medidas en consecuencia cuando de problemáticas se trata.

En esta ocasión quiero dejar una reflexión acerca de la enorme preocupación que hoy existe en mi Departamento en lo que refiere a la falta de Trabajo.

Preocupa y preocupa mucho que la tasa de desempleo se ubique en el entorno del 8,7 % (a setiembre) (según datos Oficiales) y son preocupantes estos fríos números, pero mucho más preocupante es aún la realidad; realidad que desanima y rompe los ojos cuando vas a una Empresa cualquiera y en sus oficinas es común encontrarse varios montones de curriculum en espera.

Cada Curriculum de esos refleja la esperanza, de una Madre soltera, de un Padre de Familia y sobre todas las cosas refleja la esperanza de una Familia que espera con entusiasmo todos los días que suene el teléfono y que sea esa voz salvadora de la Empresa diciéndole que se presenten mañana a trabajar!!!

No estoy hablando de un beneficio, estoy hablando de un derecho que tienen nuestros ciudadanos, que es el derecho al trabajo; pero apelo a otra forma de ver este problema y es a mirar este tema con ojos de ser humano, abriendo nuestro corazón y mente a entender que detrás de cada currículum apilado existe un Padre, una Madre o una Familia con niños que merecen una vida digna, los elementos básicos y también un Papá o una Mamá que merece, con dignidad tener los medios para llevar el pan a la mesa como producto de su esfuerzo, obteniendo admiración de sus hijos, que en definitiva es lo que impulsa a ser mejor cada día.

Hoy en Cerro Largo, específicamente en la Ciudad de Melo, vemos como cierran comercios, los trabajadores pasan al seguro y en la misma medida se construyen torres de postulantes en las Empresas; las que todavía hacen el esfuerzo de mantenerse en pie.

Y menciono a Cerro Largo, pero sin duda me animo a decir que es un problema que se extiende de Norte a Sur y de Este a Oeste en este País, donde la responsabilidad es y será siempre de las Autoridades de turno en el Gobierno Nacional.

Autoridades que tienen la responsabilidad de llevar adelante las Políticas económicas que DEBEN contemplar esta realidad, autoridades que deben saber que cuando se estimula la fragmentación social (y permítaseme decir: la manija de Empleados contra Patrones), se le está poniendo palos en la rueda al desarrollo económico general del País; y con tristeza digo que estoy convencido que lo que motiva este accionar no es otro que el beneficio político electoral del que gozan algunos cuando logran en alguna medida dividir a nuestra sociedad.

Me remito al ejemplo de la Movilización del Agro del Movimiento “Un solo Uruguay” en Enero de este año, cuando algún medio oficialista titulaba: “LA GRAN REVOLUCIÓN DE LAS 4×4”, con el único fin de fragmentar socialmente a nuestros ciudadanos ante esta manifestación, haciendo caso omiso nada más y nada menos que al reclamo legítimo y justificado del sector productivo más importante del Uruguay.

Nosotros decimos “NO” a la fragmentación social como medio de hacer Política y para que exista Empleo, deben de existir Empresas, y para que existan Empresas, deben existir políticas estimulantes generadas desde el Gobierno a fortalecer Empresas y de esta forma generar mano de Obra y no justamente lo contrario como sucede hoy que existen Empresas que topean su crecimiento para no alcanzar determinadas franjas de recaudación evitando mayores aportes que afectan enormemente la rentabilidad del negocio, siendo consecuencia de esto la utilización de menor cantidad de Empleados.

Estoy convencido Sr. Presidente que el desarrollo del País va de la mano del estímulo que desde el Gobierno se brinde a Emprendedores y Empresas, extranjeras que generen mano de Obra, pero más aún a los Emprendedores Nacionales que quieren crecer, producir y que a la vez generan Empleo, que en definitiva es lo que motiva esta mención de hoy.

Hoy soy un simple vocero de la realidad de mi Ciudad, de mi Departamento y me animaría a decir que de mi País, en un grito desesperado de hermanos Uruguayos reclamando lo que es su derecho, y que es responsabilidad del Gobierno Nacional brindar los canales para su ejercicio”.

Sr. Presidente, solicito que la versión taquigráfica de esta mención se envíe a:

– Ministerio de Economía y Finanzas.

– Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

– A las 19 Intendencias del País

– A las 19 Juntas departamentales del País.

– A los 9 Municipios del Departamento de Cerro Largo.

– A los Medios de Comunicación del Departamento de Cerro Largo.

Compartir