Pedro Apezteguía destaca 21 puntos de la Memoria Anual 2018 de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP

Pedro ApezteguíaPedro Apezteguía comparte un resumen de 21 puntos que forma parte de la Memoria Anual 2018 de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

  1. Pagos y transferencias. Los pagos y transferencias recibidas en 2018 por los Gobiernos Departamentales ascendieron a casi $ 18.000 millones. Esta cifra, refleja, estructuralmente la mayor cifra histórica de transferencias nacionales a los gobiernos departamentales de todo el país. # Memoria 2018/Descentralización/OPP
  2. Fondo de Desarrollo del Interior. Actualmente hay 128 proyectos en ejecución, financiados en un 85% por el Fondo. Las primeras 11 certificaciones del año 2018 originaron transferencias por $ 1141 millones de pesos.
  3. Electrificación Rural. En 2018 se concedieron subsidios por más de $ 95 millones para 690 km de tendido eléctrico para electrificación de hogares rurales.
  4. Caminería Departamental. En los primeros 11 meses del año 2018 se financiaron intervenciones de mantenimiento de la caminería rural en 8700 km. y 43 proyectos de rehabilitación y mejora se encuentran en ejecución. Se elaboraron y aprobaron 19 Programas Departamentales de Gestión Vial que constituyen la base del Programa Nacional de Apoyo a la Caminería Departamental.
  5. Alumbrado Público. En 2018 se continuó subsidiando el 40% de los consumos del alumbrado público de las Intendencias Departamentales con $ 428 millones de pesos.
  6. Eficiencia Energética. En 2018 fueron sustituidas 14.000 luminarias de mercurio (energéticamente ineficientes) mientras que la cantidad de luminarias eficientes aumentó en 26.000. Por los avances en materia de eficiencia energética los Gobiernos Departamentales recibieron $ 160 millones.
  7. El Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional. Al cierre del ejercicio ha culminado la ejecución de 32 obras, mientas que otras 13 se encuentran en ejecución. En los primeros 11 meses del año la ejecución de obras generó transferencias por $ 297 millones. El Fondo Concursable asignó USD 10.000 para la ejecución de 11 proyectos seleccionados por concurso.
  8. El Fondo de Incentivo para la Gestión Municipal. El Fondo apoyó a los 112 Municipios de todo el país con transferencias que han superado los $ 1008 millones, 42% más que en 2017.
  9. Competitividad territorial. Mientras continua el trabajo conjunto con la ANDE en el apoyo a proyectos locales seleccionados en 2017 que fomentan la competitividad territorial en 2018 Uruguay + Cerca seleccionó y apoyó en su diseño a 12 nuevos proyectos que abarcan 60 localidades y alcanzan más de 1600 beneficiarios
  10. Proyectos de Cuidados en Pequeñas Localidades. Conjuntamente con el Sistema Nacional de Cuidados se acompaño a Municipios e Intendencias en la identificaron de necesidades y acciones en 14 localidades y se firmaron los convenios respectivos para ser implementados en 2018-2019
  11. Jugamos Todas. Conjuntamente con la Secretaria Nacional de Deportes se diseña e implementa un programa. En 2019 en 20 localidades se trabajará para el desarrollo de habilidades deportivas generales de mujeres adolescentes de 12 a 15 años.
  12. Proyectos + Local con Municipios. A través del Programa Uruguay Integra apoyó el desarrollo a nivel de los Municipios del país de 13 proyectos de Primera Experiencia en Gestión, 29 proyectos,+ Local Espacios Públicos, Proyectos con 39 Municipios de “Agendas Municipales de Cultura,” y 23 proyectos de Desarrollo Sostenible y Equidad-
  13. Fondo de Iniciativas Juveniles. En conjunto con INJU se convocó a iniciativas juveniles de grupos de localidades de menos de 5000 habitantes, seleccionando 40 propuestas a ser apoyadas en 2019.
  14. “Cosas de Pueblo”. Con el objetivo de fortalecer la participación social comunitaria como mecanismo para el desarrollo sostenible y equitativo en zona urbano-rurales., se desarrollaron 35 proyectos en otras tantas localidades.
  15. Localización territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se promovió y apoyó el trabajo de 6 Intendencias para identificar y determinar las contribuciones de los gobiernos subnacionales al cumplimiento de las metas de la Agenda Global 2030.
  16. Apoyo al Desarrollo Económico Territorial. Con el fin de contribuir en forma oportuna al conocimiento de las trayectorias de los departamentos se publicó el Indicador de Actividad Departamental para el período 2008-2017. Asimismo se continuó apoyando los procesos de confección y seguimiento de agendas de desarrollo (Juan Lacaze, Salto, Paysandú), a la Red de Oficinas de Desarrollo de los Gobiernos Departamentales así como a la articulación interinstitucional para el desarrollo en el territorio.
  17. Observatorio Territorio Uruguay. Recibió más de 12 mil visitas únicas durante el 2018. Más de 200 indicadores de relevancia territorial y la información completa sobre las finanzas municipales 365 días disponibles (www.otu.opp.gub.uy).
  18. El Mirador Ciudadano. Aporta información actualizada sobre las características, costos y avance de centenares de obras y proyectos, que reciben financiamiento desde OPP. http://miradorciudadano.opp.gub.uy
  19. Municipio Digital. La plataforma que constituye un sitio de referencia en materia de información relevante para los Municipios y sus equipos de gestión. http://municipios.gub.uy/ . En la plataforma de Capacitación Virtual participaron 300 personas, de distintos Municipios del país, en 5 cursos.
  20. Sistema de Información Financiera (SIFI). Se licitó, adjudicó y comenzó la implantación del Sistema de Información financiera (SIFI) dirigido al establecimiento de criterios comunes de registro contable, una estructura única para el procesamiento de los datos (software); y la generación de información con un esquema similar que contribuya a lograr información comparable así como el manejo de la recaudación de tributos. Hay 15 Intendencias adheridas al sistema.
  21. FOCEM. Se recibieron en 2018, US$ 33.6 millones provenientes del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR, que se destinaron a Vías Férreas (41%), Interconexión Eléctrica (38%), Rutas (15%) y 6% para otros sectores.

Fuente Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Compartir