Intendenta Adriana Peña se compromete ante trabajadores de Adeom Lavalleja en cumplir con compromiso salarial a pesar de situación económica de la comuna

Minas, 20 de Julio de 2016.

Mensaje a la Asamblea de trabajadores de Adeom Lavalleja.

Estimados compañeros:

Como es de público conocimiento el año pasado entre los meses de febrero a julio se provocó en la Intendencia un importante gasto de dinero.

Para que tengan en cuenta, de un total en el presupuesto anual de la Intendencia de 700 millones de pesos, en ese período se gastaron 200 millones de pesos más. Eso ha llevado a que en este año que ha transcurrido hayamos tenido que realizar una serie de ajustes importantes en todos los rubros, especialmente en donaciones y colaboraciones, pero también en gastos. De todas maneras al día de hoy se deben de esos 200 millones, aproximadamente 38 millones de pesos, eso habla de una administración eficiente y eficaz.

Al día de hoy hay una serie de partidas que nos corresponden y que todavía no se han girado desde el gobierno central: partida de caminería, partida de boletos estudiantiles rurales, etc., que significan una importante erogación para la intendencia, ya que la caminería se viene realizando y los estudiantes viajan a los distintos puntos de nuestro departamento a estudiar.

También es de público conocimiento que la Junta Departamental no votó el presupuesto quinquenal, eso hace que no tengamos ingresos extras para gastos extras y además cualquier gasto extra tiene que tener un sustento jurídico para realizarlo.

Eso ha hecho que el acuerdo que se firmó el año pasado, y que además es de resorte económico no tenga validez presupuestal.

Si nos retrotraemos al período pasado, en los primeros 6 meses de nuestra administración cayó el convenio que habíamos firmado con ustedes.

Pero todos saben que nosotros mantuvimos nuestra palabra y cumplimos hasta el último peso de IPC y del 50% de recuperación salarial, que logró sacarlos de los últimos lugares en la tabla de salarios municipales a nivel país, para ubicarse entre los primeros lugares. Históricamente nunca nadie había tenido una recuperación salarial de esa magnitud.

Que un peón comenzó nuestro periodo con un salario de 8 mil pesos y en este momento cobra $ 20.901, que un chofer de 30 horas cobraba $ 12.000 y actualmente $ 23.924, sueldo base sin tener en cuenta el resto de los aportes. Que no es suficiente, estamos de acuerdo, pero que el cambio ha sido sustancial también.

Ese acuerdo al que arribamos en diciembre de 2015, que reiteramos al no tener sustento presupuestario quedó sin efecto, lo firmamos convencidos de que lo que se había logrado no podía perderse, en su defecto era ir marcha atrás, en lo que tanto costó en recuperar el salario de ustedes.

Pero en realidad según los números de la intendencia sería lógico e imposible pagar diferencia salarial en la actualidad, estuvimos estudiando la posibilidad de pagar 5% de IPC, lo cual sería un esfuerzo muy importante. Pero en definitiva decidimos recortar más gastos por todo concepto y llegar con un esfuerzo extraordinario a la totalidad del IPC, a pesar de la situación del país, a pesar de la situación en la que hemos recibido la intendencia, vamos a pagar el IPC del 7,09% el día 29 de julio.

Con respecto al 1% de recuperación, es nuestra intención encontrar el modo de pagarlo.

Si las partidas que corresponden al departamento que gira el poder ejecutivo se regularizan y se ponen al día, estamos calculando que sobre octubre o noviembre lo podremos hacer efectivo.

Con la confianza de que este mensaje haya servido para manifestar nuestras preocupaciones, como también nuestro gran esfuerzo para lograr la mejor calidad de vida de ustedes y sus familias, los saludan con su más alta estima.

Adriana Peña Alejandro Giorello

Intendente Secretario General

Compartir