Intendencia de Lavalleja homenajeó a “Los Hijos que se fueron antes”

La Intendencia de Lavalleja invitó a la colocación de una placa y una obra escultórica en un espacio muy apropiado y acogedor, en homenaje a los hijos que se fueron antes. Fue un momento muy emotivo, llevado adelante a petición del grupo de ayuda mutua para padres que enfrentan la pérdida de sus hijos, Grupo “Renacer”.

El acto que contó con un excelente marco de público, fue encabezado por la Intendente Departamental Dra. Adriana Peña, el Jefe de Policía de Lavalleja, integrantes del Comando de Jefatura de Policía, Representantes del Ejército Nacional, Directores de la Comuna, Ediles, integrantes del Grupo Renacer y vecinos.

La Edil Norma Ramírez, una de las principales impulsoras de la idea, hizo uso de la palabra señalando que “es un honor  dirigirme a ustedes padres queridos, recordando que esta solicitud de tener este espacio  surgió a través de una charla muy amena. Con mucho gusto hice la petición a nuestra querida Intendente quien no puso ni un pero, al contrario. Estoy muy emocionada, pero feliz de haber colaborado con un granito de arena ante la Junta Departamental, después pasar al Ejecutivo y continuar con este monolito, donde tendrán este rincón con amor y honor a nuestros hijos. Quiero decir que la vida siempre es un corte y un recorte”.

Renacer LavallejaEn representación del Grupo Renacer, Solange Falero, madre coordinadora, junto a Sandra y Carmen, también hicieron uso de la palabra señalando que “estamos muy emocionadas de estar aquí y damos las gracias a las autoridades por permitirnos tener este lugar hermoso para homenajear a nuestros hijos, a los que partieron antes que nosotros.  Al grupo Renacer lo creó un matrimonio en diciembre de 1998 tras la perdida de su hijo y descubrieron que en grupo era más fácil sobrellevar el dolor y salir adelante. No se creó un grupo de llorones, ni de recaudadores, ni religiosos, ni políticos, se creó un grupo de ayuda mutua, para aprender entre todos a salir fortalecidos después de la pérdida”.

La Intendente Dra. Adriana Peña, muy emocionada dijo “quiero transmitir algo que dentro de este tembloroso cuerpo y corazón siento.  Agradecer al Grupo Renacer, a Maldonado que también está presente, a toda la gente que está acompañando este hermoso y emotivo momento. Hoy con una idea de Gastón Elola, tendremos plasmada una lágrima en una obra escultórica, una lágrima que tenemos y que nos corre por dentro. Especialmente quiero dirigirme a ustedes, porque si hay algo de lo que debemos ser felices, es el haberlos tenido. Si no los hubiéramos tenido, hubiéramos pasado por esta vida sin seres únicos que están destinados a estar un rato con nosotros, que estaban destinados a dejar una huella imborrable. El dolor es tan grande e imposible de describir que se siente, por lo que debemos de tratar de vivirlo y pensar que estamos de paso y que hay que disfrutar la vida que es corta y que ya nos vamos a reencontrar. Eso es lo más importante”.

La jerarca, quien pasó por este triste momento de perder un hijo, agregó, “cuando tuvimos que pasar por este proceso que pensábamos que nos moríamos y que no podíamos seguir adelante, siempre hay una madre, un padre, un hermano, un sobrino, una persona que nos ama, y que sabe que debemos seguir, porque no podemos repetir la historia y gracias al amor de todos ellos debemos seguir adelante y no escatimar, ni amor, ni alegría, ni felicidad a los que quedan. Porque seríamos demasiado injustos. Por eso el aprendizaje que nos queda, es duro y lo vamos a llevar de por vida, pero ya nos vamos a encontrar”.

Compartir