Festival de Aguas Corrientes, ambicioso proyecto a pesar de la indiferencia oficialista

“Hacen Política”, lleva como título la columna del Alcalde de Aguas Corrientes, el periodista Álvaro Alfonso, en donde invita a participar del Festival del Agua este 8, 9 y 10 de Febrero, aunque puntualiza que ello es posible por decenas de personas que se remangan a trabajar por la comunidad, y no por la indiferencia y la negativa a participar de OSE y el Ministerio e Turismo.

Así lo expresa Alfonso:

“La idea del Festival del Agua, nació en el año 2012 en el Club Náutico Aguas Corrientes. Una noche conversando con Carlos Fulco, empezamos a darnos manija: Muchas poblaciones tienen una fiesta anual, y nosotros?. Luego trasladamos el tema a nuestro querido amigo Carlos García. Y le pusimos muchos nombres, pero ninguno encajaba.

Siempre digo que los seres humanos tenemos las cosas más hermosas y que nos darían la felicidad plena delante de nuestros ojos, incluso en la vida personal y casi siempre no nos damos cuenta. Le buscamos el pelo al huevo. Soy el primer pecador en ese rubro.

¿Qué fiesta tendría Aguas Corrientes que no tuviera que ver con el agua? Ninguna, si somos el agua…

¡Así nació!

En pocas horas comenzará la II Edición.

Un grupo de gente de Aguas Corrientes, la mayoría damas, se integraron a lo locura, la viven y la agitan. ¡Nadie las para!

Desde agosto del año 2018 estamos organizando el evento, hubo que tomar muchas decisiones, tener mano firme y pensamiento recto. Claro que nos equivocamos. ´¿Quién no? Le hemos puesto, salud, sacrificio, amor, imaginación, con una pizca de inteligencia.

El Dúo Labarnois Carrero quedó enganchado luego del primer festival. Aquella noche dijeron: “El nene nació, lo único que deben hacer es continuar con el festival y el año que viene nosotros queremos estar”. Y están.

En junio del año pasado viajamos a Rivera, para hablar con Lucas Sugo. Lucas dejó de lado actuaciones en Argentina para estar en Aguas Corrientes. “Yo quiero estar ahí y vamos a estar”, nos dijo una noche fresca de junio. ¡Y está!

Si le decía a un ciudadano de Aguas Corrientes, dos años atrás, la cancha de Aguas Corrientes estará iluminada con focos led -una de las mejores del Departamento de Canelones- y un fin de semana pasarán por mi pueblo junto al río, Lucas Sugo y Larbanois Carrero, todos hubieran dicho: “Este chanta está haciendo política”.

Hacemos las 24 horas política, pero nuestra política es que estos artistas más los locales de gran valía estén en esta fiesta.

Pero hay algunos que sí hacen política y juegan a la telenovela: “Amigos son los amigos”.

OSE por segundo año consecutivo se niega a participar en el Festival. La pregunta es: ¿OSE, su cuerpo gerencial el gran responsable de lo que ocurre con la empresa, fábrica ciano bacterias o produce agua potable? ¿Cómo puede ser que en el lugar que OSE produce el 90% del agua potable del Uruguay no participe en la fiesta?

Alguien oriundo/a de Aguas Corrientes no les hizo ver aún que el edificio del Cordón, existe porque existe la Planta de Aguas Corrientes.

Imaginemos el escándalo que se daría en un país del primer mundo si esto ocurriera. ¿Y la responsabilidad social estampada en su página que roza a toda frase con la mentira? Esta actitud mezquina, de baja estofa, ¿a qué se debe?.

Si ustedes leyeran la respuesta de OSE a la invitación del Municipio de participar, luego de varias llamadas telefónicas realizadas por gente que no está contaminada, es absurda. Son tan insolentes que todavía lo hacen por escrito.

Y con la misma vara hay que medir al Ministerio de Turismo. El año pasado tras el pedido de colaboración, la respuesta fue: Es que lo hicieron con poco tiempo. Este año enviamos la nota cuatro meses antes. Y la falta de respeto republicano y democrático hacia una persona electa por el voto popular -les guste o no la cara- fue por teléfono. Le pedimos que nos comuniquen por escrito, debido a que deseamos saber los argumentos de la negativa. ¿Saben por qué? En el mismo mes auspician eventos de otros Municipios. Entonces el Ministerio de Turismo, o está contando los turistas que no vinieron o califica a Municipios como hijos y entenados.

Lo último, no es una protesta, igual el Festival se realizará y presumimos será un éxito, es ver como se manejan algunos personajes del poder, donde es parte de una telenovela como: “Amigos son los amigos”.

Nosotros no somos amigos, pensamos con nuestra cabeza y alertamos sobre lo que hay que alertar, marcamos lo que hay que marcar. Ellos se esconden en el poder y en estas acciones jodidas que caracterizan una democracia que no es…

Hay algo superior, hoy empieza el Festival y todos están invitados, incluso aquellos que nos ponen en el álbum prohibido. Así les va…”

Compartir