Edil Matías Acosta denunció “situación sanitaria grave en la ciudad de Tranqueras”

El edil Matías Acosta (Partido Nacional) denunció durante la media hora previa de la Junta Departamental de Rivera del miércoles 27 de junio, la grave situación sanitaria que atraviesa la ciudad de Tranqueras con una importante contaminación ambiental.

Compartimos las palabras de Acosta.

“La Constitución de la República Oriental del Uruguay establece en su Artículo 47 “La protección del medio ambiente es de interés general”.

Hoy, cientos de personas ponen en riesgo su salud cada día, en Rivera, en este Uruguay moderno.

Días pasados recibimos nuevamente, una denuncia por la situación que vive la trinchera sanitaria de la ciudad de Tranqueras.

Esta se encuentra a la margen del Río Tacuarembó, con el potencial riesgo de contaminación que esto implica, y además contiguo al Barrio Pirulo de dicha ciudad. Cientos de vecinos expuestos a enfermedades.

Las imágenes muestran claramente lo que estamos denunciando, pero obviamente que convivir a diario con este foco de contaminación conlleva una realidad diferente de lo que se pregona por las autoridades locales, departamentales y nacionales.

Los vecinos manifiestan que vienen conviviendo hace años con esta problemática, denunciándola más de una vez, sin tener hasta el momento una solución.

Cada vez que hay viento, es impresionante ver cómo se llenan los hogares de muchos riverenses, de todo tipo de basura que vuela desde la trinchera sanitaria.

En verano el olor que deben soportar estos ciudadanos, es inhumano. Sin contarles de las moscas, moquitos y otros animalitos que rondan los hogares

Señor Presidente, compañeros Ediles

Venimos en esta oportunidad a insistir en este planteo, el cual lo acompañamos con más de cien firmas, esperando esta vez una solución urgente.

Quienes tenemos la responsabilidad de representar a la gente que confía en nosotros a través del voto, tenemos la obligación de buscarle la solución a sus problemas.

Tranqueras2Reiterar este planteo a las autoridades que tienen la responsabilidad de solucionarlo y es en ese sentido que recordamos algunas normativas vigentes (por más que la realidad apremiante, excede cualquier disposición legal):

Leyes como la 17.283 que en su artículo 21 dispone que “Es de interés general la protección del ambiente contra toda afectación que pudiera derivarse del manejo y disposición de los residuos cualquiera sea su tipo. El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente -en acuerdo con los Gobiernos

Departamentales, dictará las providencias y aplicará las medidas necesarias para regular la generación, recolección, transporte, almacenamiento, comercialización, tratamiento y disposición final de los residuos”.

Responsabilidades locales como las que establece la Ley 19.272 en su artículo 14.- “dentro de las atribuciones del Alcalde, debe “adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de los cometidos municipales, pudiendo, asimismo, disponer de personal, recursos materiales y financieros para cumplir con los servicios municipales esenciales vinculados a seguridad e higiene.”

Estas son algunas de las tantas normativas tendientes a la conservación del Medio Ambiente a nivel local, departamental, nacional e internacional.

Somos conscientes además de que Plan Director de Tranqueras en su artículo 15º, se tiene planificado futuramente la puesta en marcha de una planta de transferencia con clasificado de residuos sólidos, y que la disposición final sea en un único sitio: en el nuevo relleno sanitario de la ciudad de Rivera.

Pero nos preguntamos entonces:

¿Qué pasará con estas familias mientras este proyecto se “hace realidad”?

¿Los vecinos seguirán soportando este potencial foco de contaminación que vemos en imágenes?

¿Cómo se explica que haya subido tanto la tasa de higiene en dicha localidad y estas cosas sigan pasando?

Del Río Tacuarembó ¿se han tomado muestras, para saber realmente el nivel de sanidad del mismo?

¿Existe un monitoreo por parte de la DINAMA?

¿Qué le espera a nuestras futuras generaciones?

Por lo expuesto, Señor Presidente, solicito que mis palabras pasen a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, al Intendente Departamental de Rivera, al Diputado Dr. Gerardo Amarilla y a los otros dos diputados del Departamento, al Senador Dr. Luis Lacalle Pou, a las Comisiones de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes y de Senadores, a la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera, a la Alcaldía de Tranqueras, a las Comisiones de Salud Higiene y Medio Ambiente, a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales de esta Junta Departamental y a los medios de comunicación en general de todo el departamento de Rivera”.

Dr. Matías Acosta

Lista 15 Partido Nacional.

Compartir