Edil Alfonso Iglesias: “Se ha abandonado el objetivo estratégico de un presupuesto”

En el marco de la Rendición de Cuentas, el edil batllista Alfonso Iglesias afirmó que “se ha abandonado el objetivo estratégico de un presupuesto, que es para satisfacer las necesidades colectivas de una comunidad  y a partir del que se deben realizar previsiones de las asignaciones financieras”.

En la sesión del tratamiento de la Junta Departamental de Montevideo, Iglesias cuestionó que “no hay visión global del departamento lo que lleva a la multiplicación de esfuerzos transversales y repetitivos en diferentes espacios pero con los mismos actores y el mismo objetivo, esto redunda en gastos excesivos en materia de recursos humanos, publicidad, impresiones, merchandising y un largo etcétera”.

Compartimos el conjunto de la ponencia de Iglesias.

RENDICION DE CUENTAS 2018

En mi carácter de miembro de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda y como Edil del Partido Colorado realizo la siguiente presentación del BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL CON CUMPLIMIENTO DE METAS Y OBJETIVOS CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2017 Y MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL EJERCICIO 2019 Y 2020 DE LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO.

A manera de prologo sintetizaré una serie de consideraciones, que podré ampliar en el desarrollo de la presente y que condicen con los elementos a estudio.

A manera de grito en el vacío o queja quiero dejar asentado en actas, que al momento de iniciar este informe final, no puedo realizar el estudio total de las actuaciones de la comisión por dos hechos fundamentales, reiterativos año a año.

  1. De los informes solicitados en sala por escrito recibí respuesta de  uno sólo que no contenía lo preguntado.

Las demás preguntas realizadas por escrito no fueron respondidas en tiempo por lo que resultará inocuo que lo hagan hoy o como los años anteriores el mismo día de la sesión o varios días después.

2) De las respuestas comprometidas por los señores directores o alcaldías en sala no recibimos ninguna.

3) De la presentación del departamento de Movilidad nos es imposible realizar el análisis de las actas de la sesión debido a la premura oficialista en realizar la sesión final no contamos con las actas para profundizar en una larga y productiva actividad en comisión con el citado departamento.

Realizadas estas precisiones dejamos también constancia de la manifestación excusatoria, aunque ella dijo que no era excusa, de la alcaldesa del Municipio C de que ella recién había ingresado al cargo pocas semanas atrás.

Resaltamos especialmente esas palabras pues van en contra del sentir mismo de la descentralización y del tercer nivel de gobierno. En efecto señora presidenta, primero objetivamente el tercer nivel de gobierno no es “LA ALCALDESA” ES UN CONCEJO MUNICIPAL DE 5 MIEMBROS QUE PRESIDE LA ALCALDESA.

En este caso en particular del Municipio C lo que cambió fue el titular ALCALDE por lo que los demás miembros son los mismos y por ende TODOS  conocen la gestión presupuestal de la autoridad local y no están eximidos de responsabilidad por las acciones u omisiones del municipio.

Con respecto a la metodología de trabajo deseamos destacar algunas manifestaciones y/o precisiones que son materia política de las acciones y que merecen destacarse.

Muchas veces ante nuestras preguntas ya sea desde la presidencia o desde la bancada del partido de gobierno departamental se nos cuestionó el tenor de las preguntas y la necesidad de las mismas, pero, cuando el alcalde no pertenecía al partido de gobierno las preguntas de la bancada oficial se desarrollaban en la misma línea argumental que se nos cuestionaba a nosotros y aún más fuertes.

No digo que estuviera mal, al contrario lo destaco porque me parece correcto pero no equitativo, es acción política y la respeto como tal pues acá somos representantes políticos.

Como ejemplo, al alcalde del Municipio E, un Edil del partido de gobierno, al igual que nosotros preguntábamos a otros, sin obtener respuestas claras, cito textual “a pesar de no corresponder al Municipio, se realizó obra nueva de alumbrado# o “de que rubros salieron esos fondos” o “donde se instalaron las luminarias”.

Más adelante al mismo Municipio el Sr. Presidente le preguntaba “me quedo claro que en el 2017 no se ejecutó un solo peso”; “no le corresponde, no está en sus atribuciones”, y agrega: “utilizar como fórmula de cálculo actividades concretadas y actividades previstas me parece que no es un indicador como para poder decir con una mayor integración del municipio. Porque si hacemos una jornada en el Parque Rivera no sabemos que vecinos van a ir”

O más adelante pregunta “¿tiene el registro de asistencia al cabildo abierto?”.

“Entiendo que lo que se me contesta no es lo que pregunté”.

Estas preguntas o afirmaciones ratifican señora presidenta la falta de respuestas a preguntas similares realizadas por nosotros en otros municipios.

Se constata a partir de las metas y objetivos que está aún en él debe el ingreso de trabajo municipal, especialmente en limpieza de zanjas y vías de agua en el interior profundo de los barrios más deprimidos de los Municipios D y F. y muy especialmente al norte de Aparicio Saravia y San Martín y Chacarita de los Padres.

Pero retornemos a nuestro hilo conductor, no podemos aceptar que los directores o alcaldes argumenten “NO TENGO LA INFORMACIÓN ACA”, señora presidenta las autoridades representantes de la Intendencia o de los Municipios DEBEN SABER LA RESPUESTA A UNA INFORMACION QUE ELLOS MISMOS REMITEN A LA JUNTA DEPARTAMENTAL.

Esta respuesta ha sido una constante desde el inicio de este período de gobierno y nuestro constante reclamo en cada rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal.

Las presentaciones son un powerpoint, pero no se desmenuzan los números presupuestales y no se responde claramente a las interrogantes  que a ellos se refieran.

Con respecto a la información básica hemos manifestado en cada reunión de la comisión de Presupuesto integrada con hacienda que las acciones previstas requieren para la ejecución rubros presupuestales asignados y que no condice con una gestión transparente que se ejecuten varias veces más de lo previsto y no se encienda siquiera una alarma por acciones de imprevisión de los responsables de construir el presupuesto.

Hay una planificación en la que no se toma con profundidad los  datos estadísticos o de base sustentable para programar.

Con respecto a las ejecuciones destacamos:

Municipios B y G, destacamos la calidad de la información presupuestal presentada e informada.

Municipios A y C, aunque declaran amplio cumplimiento de sus metas y objetivos, los que recorremos el territorio día a día observamos que las acciones descritas en sala no se ajustan a la realidad presupuestalmente presentada.

Por ejemplo en el pasado ejercicio le objetamos al Municipio A el haber erradicado y ponerlo como logro, un solo basural, uno solo en un municipio con docenas de basurales endémicos, este ejercicio manifiesta haber erradicado tres basurales.

En el caso del Municipio CH en la primera rendición de cuentas manifestó su preocupación por controlar e inspeccionar las contraprestaciones emanadas de la concesión del espacio público.

Este tema aún está sin avances o no se informan a nuestro requerimiento mas que dos.

Con respecto a la ejecución de obras existe un claro incumplimiento de las mismas por quiebra o desaparición de las empresas contratistas.

Solo se obtienen cortas respuestas.

Casos más relevantes, saneamiento cuatro, tanque Cufré, tanque Goes, tanque Quijote, Plaza de la Restauración, estaciones de bombeo, entre otras y una decena de planes sin fondos para realojos como Cañada Matilde Pacheco y cinco o seis más.

Con respecto a las áreas comprendidas en el departamento de desarrollo ambiental por lo menos hay una proyección de acciones, que antes no teníamos y se está planificando seriamente a partir del presente año, especialmente en saneamiento, con muchas de las obras a partir de la ejecución de obras comprendidas en el fondo capital, pero están pendientes de resolución temas claves como la limpieza y la disposición final de residuos urbanos.

Debemos profundizar en el estudio de las propuestas que entregó el señor Director del área ya que  con la mayoría de ellas coincidimos en la premura de su ejecución.

Pero es importante destacar una serie de afirmaciones, que compartimos, realizadas por el Ingeniero Puntigliano:

“hay una especie de vacío de responsabilidad”; “es importante entender un rol de liderazgo operativo que identificamos a través de la planificación estratégica”; “hay cosas que estamos haciendo que tal vez no deberíamos realizar y hay cosas que no estamos haciendo que tal vez deberíamos realizar”; “hay un vacío operacional”; “otro de los aspectos que surge claramente de la planificación estratégica es el tema de la corresponsabilidad”; y “necesitamos un mejor flujo de información, una mejor capacidad de respuesta y eso lo queremos hacer a través de una reestructura”.

Especialmente destacamos que compartimos totalmente las palabras del Director.

Para una correcta planificación presupuestal se necesitan bases sólidas, que en este caso no existen, no hay planificación estratégica para establecer bases presupuestales y eso es lo que lleva que no se obtengan resultados claros en la acción de gobierno, especialmente a nivel municipal.

La ciudad debe ser parte de la planificación estratégica para determinar acciones con cimientos en las estadísticas.

Al igual que el director de desarrollo ambiental consideramos que en la ejecución municipal hay muchos semáforos en rojo y unos cuantos más en amarillo.

No hay visión global del departamento lo que lleva a la multiplicación de esfuerzos transversales y repetitivos en diferentes espacios pero con los mismos actores y el mismo objetivo, esto redunda en gastos excesivos en materia de recursos humanos, publicidad, impresiones, merchandising y un largo etcétera.

En el departamento de cultura los réditos son cada vez más menguados y no se realizan acciones destinadas a todos los ciudadanos de Montevideo.

Se soslayan las gestiones culturales clásicas en pos de objetivos no claros de acciones.

Como epílogo señora presidenta, consideramos que se ha abandonado el objetivo estratégico de un presupuesto, que es para satisfacer las necesidades colectivas de una comunidad  y a partir del que se deben realizar previsiones de las asignaciones financieras.

El Documento presupuestario deberá recoger las corrientes de gastos e ingresos necesarios para cumplir con ese propósito hecho que a nuestro entender no ocurre.

Permitirá prevér y ordenar todos los recursos y determinar las necesidades financieras de los distintos planes y programas o sea planificación,

hecho que no ocurre y facilitaría el control ciudadano.

El enfoque económico de un presupuesto moderno va a prever que recursos va a destinar a cada uno de esas necesidades y deberá ser claro uniforme y público.

Debe ser eficientemente transparente  y deberá facilitarse para que quién lo estudie y apruebe tenga todos los elementos para realizar el trabajo correspondiente a un legislador.

El presupuesto deberá estar equilibrado y constitucionalmente no deben tener déficit.

Por lo que con la realización del presente se viola estos principios ya que muchos directores o alcaldes manifestaron que los objetivos son una base y no una meta a cumplir.

EL PRESUPUESTO DEBE SER UN PLAN DE ACCIÓN EN EL QUE SE FIJAN LOS OBJETIVOS Y METAS, DONDE SE DEFINEN LAS ACCIONES QUE SE VAN A DESARROLLAR, LOS RECURSOS NECESARIOS, LOS RESPONSABLES PARA DESARROLLAR ESAS ACCIONES Y EL COSTO DE LAS MISMAS  ESTO IMPLICA UNA PROGRAMACIÓN.

Por lo expuesto con esto último y viendo que en muchos casos los cumplimientos superan a las metas establecidos queda ratificada nuestra observación por la falta de profesionalismo en la ejecución del presupuesto, si se reservó para hacer 100 no se pueden hacer 500.

Nuestras manifestaciones en este epílogo son la presentación realizada por el ex Edil José Carrasco en su Manual de Presupuesto, herramientas de un proceso, disponible en proveeduría.

Pronunciamiento

En el marco de la Rendición de Cuentas presupuestal, el edil Iglesias votó a favor del artículo 14 del proyecto. Por el mismo se faculta a la Intendencia a exonerar el costo del trámite de Cremación cuando el titular del servicio perciba una pasividad por monto equivalente a una jubilación o pensión mínima de las servidas por el BPS, sea que el pago se realice en forma previa por éste, o realizado por una persona autorizada de acuerdo a la normativa vigente a estos efectos”.

Sin embargo, su postura fue negativa en lo que refiere a la creación de una “Tasa Turística”, fundamentando que será perjudicial para esta actividad en el departamento de Montevideo.

Compartir