Diputado Edmundo Roselli le planteó al ministro Bonomi la necesidad de prohibir la venta de armas por Internet

El diputado Edmundo Roselli (Partido Nacional) le transmitió al ministro del Interior, Eduardo Bonomi su preocupación y la necesidad de legislar estableciendo la prohibición de comercializar armas, vender, comprar o realizar trueque a través de web, redes o cualquier tipo de aplicación.

En una comunicación escrita dirigida al ministro Bonomi, Roselli manifestó que su planteo es “motivado por una situación que se reitera en todo el país y se incrementa. Desde  hace mucho tiempo sabemos que Internet nos brinda múltiples posibilidades y beneficios ya sea con utilización  de redes, aplicaciones, book, etcétera”.

También –indicó el secretario de Estado- “genera dificultades el vacío que existe  en el adecuado uso. Una herramienta imprescindible en la actualidad, nos impone desafíos”.

Aludió a que “si bien la Ley 19.247 (vigente desde el 15 de agosto de 2014) Tenencia, Porte, Comercialización y Tráfico de Armas de Fuego, Municiones, explosivos y otros materiales relacionados contempla en su artículo 3° las obligaciones para comercializar armas, y en su artículo 4° la comercialización de particulares que deben cumplir con los requisitos establecidos en su reglamentación (377/2016)”.

No obstante, “hay una modalidad de compra venta que se establece a través de las redes o páginas web, que posibilita evadir controles, pero además preocupa la exhibición y promoción de las mismas ya que contribuyen a fomentar la adquisición de las mismas”.

Para Roselli “es menester entonces legislar al respecto, ya sea modificando la ley existente o creando otra que establezca: 1- Prohibición de comercializar armas, vender, comprar o realizar trueque a través de web, redes o cualquier tipo de aplicación; 2- No podrán exhibirse, (fotografías, videos) armas de ningún tipo a través de web, redes sociales o ningún tipo de aplicación; 3- Se dispongan sanciones para quien oferte a través de cualquiera de estos medios”.

Roselli dijo estar convencido que “la seguridad requiere de una construcción colectiva, que impone nuestro compromiso”.

Ahora, el parlamentario nacionalista aguarda la respuesta del Ministerio del Interior.

Armas en Uruguay

A diciembre de 2014, en Uruguay había 605.000 armas fuego registradas en el Registro Nacional de Armas del Servicio de Material y Armamento (RNA-SMA) del Ejército. De estas, 8,39% estaba en poder de las fuerzas de seguridad (policías y militares) y 3,38%, de coleccionistas, según informó hace unos meses atrás la publicación Caras y Caretas.

Asimismo, el restante 88% está en manos de la población civil. Esto representa un arma de fuego cada cinco uruguayos. La mayoría de estas armas (51%) está en Montevideo.

Pero esta cifra aumenta si se incluyen las armas no registradas. Se trata de una “cifra negra” difícil de calcular, pero que estudios internacionales y nacionales sitúan en un arma ilegal por cada arma legal. Con esto, se podría decir que en Uruguay existirían 1.200.000 armas de fuego, cifra que ubica al país en los primeros lugares del ranking mundial en tenencia de armas (32 cada 100 habitantes), en una proporción similar a países como Canadá, Austria, Irak y Arabia Saudita.

Según datos del RNA-SMA, entre 2007 y 2012 se produjo un notorio incremento en la emisión de guías de armas por primera vez. Mientras en 2007 se otorgaron 2.169 guías de nueva propiedad (unas seis guías por día), en 2012 fueron 5.585 (15 guías por día). A esto se suma un aumento significativo del volumen de importaciones de armas de fuego pequeñas y ligeras.

Fuente Imagen: www.edmundoroselli.com.uy

Compartir