Comisión aprobó designar Perimetral ing. Eladio Dieste el baipás de Ruta 30 que conecta la Ruta 5 con avenida Telmo García da Rosa

Sesión del miércoles 22 de noviembre de 2017 de la Comisión de Transporte y Obras Públicas del Senado.

Presidente de la comisión parlamentaria, senador Carlos Daniel Camy (PN). Entonces, en primer lugar vamos a poner a consideración el proyecto que figura en la carpeta n.º 939/2017, por el que se propone designar con el nombre “Perimetral ing. Eladio Dieste” el baipás de tránsito de la ruta nacional n.º 30, que conecta la ruta nacional n.º 5 con la avenida Telmo García da Rosa de la ciudad de Artigas.

Senadora Patria Ayala (FA). Brevemente, quiero señalar que  desde hace mucho tiempo la sociedad artíguense viene tratando de promover esta iniciativa a los efectos de designar el baipás con el nombre del ingeniero Eladio Dieste. Este tema fue tomado por uno de los representantes por el departamento de Artigas, el diputado Mario Ayala (PN), quien lo presentó como proyecto de ley en la Cámara de Representantes, donde ya fue aprobado. Hace unos días solicité a la secretaría de la comisión que averiguara dónde estaba el proyecto para ver si podíamos tratarlo, en lo posible antes del 1.º de diciembre que, como todos sabrán, es el centenario del nacimiento de Eladio Dieste. En ese sentido, en Artigas se están organizando muchos actos conmemorativos y se están desarrollando diferentes actividades. En consecuencia, nos parece conveniente que este proyecto esté aprobado para esa fecha; luego se verá la forma de instrumentarlo para que, desde el ministerio, se coloquen los carteles con el correspondiente nombre.

En definitiva, si a los demás miembros de la comisión les parece pertinente, podríamos votar este proyecto para elevarlo al Senado a fin de que lo considere en una próxima sesión extraordinaria; como sabemos, para la semana que viene se ha previsto la celebración de alguna sesión extraordinaria y sería muy bueno que esta iniciativa se incorporara al orden del día.

Presidente de la comisión, senador Carlos Daniel Camy (PN). En la misma dirección que la señora senadora Ayala, nosotros estamos dispuestos a acompañar el proyecto por lo expresado. También solicitamos, si los demás miembros de la comisión están de acuerdo, que en la próxima sesión extraordinaria –habrá sesiones extraordinarias del Senado los días martes y miércoles de la próxima que viene– se pueda incorporar el proyecto en el orden del día. Inclusive, el señor representante Ayala me llamó para solicitar premura en el tratamiento de este tema por los motivos a los que hizo referencia la señora senadora.

 

Senador Jorge Saravia (PN). En la misma línea, señor presidente, con mucho gusto vamos a acompañar el proyecto. Además, el próximo mes se cumplen cien años del nacimiento del ingeniero Eladio Dieste, a quien ya hoy el Senado le rindió un breve homenaje, muy merecido, por cierto.

Senador Marcos Carámbula (FA). Quería agregar que, naturalmente, acompañamos la iniciativa. Por otro lado, pensamos que la señora senadora Ayala debería ser la miembro informante de este proyecto en nombre de la comisión.

(Apoyados).

Presidente de la Comisión, senador Carlos Daniel Camy (PN). Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el proyecto.

(Se vota).

-en 6. Afirmativa. UNANIMIDAD.

Senador Carlos Baráibar (FA). A modo de fundamento de voto, quiero señalar que acompaño el proyecto. En la sesión de hoy del Senado tuvimos una referencia fuerte al ingeniero Eladio Dieste, a quien conocimos personalmente. En términos generales, mencioné que estuve varias veces en Artigas, inclusive acompañando al arquitecto Juan Pablo Terra, a quien hoy también se le rindió homenaje.

Todos reconocen a Eladio Dieste como un gran creador, digamos, de una modalidad arquitectónica realmente impresionante, no solamente desde el punto de vista técnico, de la generación de un procedimiento constructivo, sino en lo que tiene que ver con el diseño de los proyectos ligados a esa modalidad. Se trata de una personalidad que merece que este proyecto sea votado, al igual que el homenaje que hoy le rindió el Senado, por unanimidad.

Presidente de la Comisión, senador Carlos Daniel Camy (PN). Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la propuesta formulada por el señor senador Carámbula en el sentido de designar miembro informante de este proyecto a la senadora Ayala.

(Se vota).

–5 en 6. Afirmativa.

La senadora Ayala queda designada miembro informante de este proyecto.

Fuente Imagen: www.arquitexs.com

Compartir