Bancada de ediles del Frente Amplio de Treinta y Tres cuestionó dichos del jerarca Elías Fuentes

Compartimos el pronunciamiento de la bancada de ediles del Frente Amplio de Treinta y Tres cuestionando ásperamente los dichos del jerarca de la Intendencia, Elías Fuentes, y reclamando su remoción.

Treinta y Tres, 26 de noviembre de 2018.

Sr. Presidente de la Junta Departamental.

Edil Héctor Barrios Sánchez.

Presente:

Por la Presente solicitamos el ingreso al Orden del Día de la Próxima Sesión Ordinaria el siguiente Planteo:

El día 16 de noviembre pasado, en la radio comunitaria “Tiempos”, en el programa “La gente quiere saber”, fue entrevistado el Sr. Elías Fuentes, funcionario de jerarquía de la Intendencia, cargo de particular confianza del Intendente Sánchez, es a su vez segundo suplente, su cargo es Asesor Zona Oeste y Asesoría I que en los hechos es el responsable de la Junta Local de Cerro Chato.

En un pasaje de dicha entrevista dice:

“Y esa muchacha que enseña a hacer gimnasia, que no sé si es profesora, habló una cosa fea. ¿Y sabés lo que digo? Yo una vez hablé solamente con ella, un aliento espantoso pobrecita, una aliento espantoso. Y vos sabés que una muchacha que se ve que se higieniza poco, y cuando una persona tiene aliento por lo regular traga eso y se envenena, ¿me entendés? Y esa persona que vive en eso, porque yo estoy seguro que el papá de ella integró la comisión de la Junta cuando estuvo el Frente y criticaba por qué no se cerró, por qué no se hizo esto, yo no puedo entrar en el debate si se hizo más o se hizo menos”

La “muchacha” tiene nombre: Ana María Latorre Pareira. Es Profesora de Educación Física, la única que se desempeña en ese lugar, contratada por la Secretaría de Deportes de Presidencia de la República en convenio con la Intendencia Departamental y coordina con la Junta Local sus horarios y espacios de que dispone. Tiene una oficina en el propio Gimnasio Municipal que administra la Junta Local de Cerro Chato.

Su padre, es el Sr. Carlos Latorre, electo Edil Departamental por el Frente Amplio en el período 2005 – 2010 y 2010 – 2015.

Son inadmisibles las expresiones dichas por Fuentes en un medio de comunicación. Por discriminatorias, despectivas y denigrantes.

Pero cuando son dichas en medio de una entrevista a un alto jerarca municipal, que es entrevistado en esa condición, alcanzan una magnitud que involucra al Gobierno Departamental.

Como parte del Gobierno Departamental, más allá de las relaciones jerárquicas, la Junta Departamental no puede admitir semejante extremo. Debe a nuestro juicio rechazar dichas expresiones, dejar absolutamente claro que no las comparte ni representan al Gobierno y plantearle al Intendente Departamental la inconveniencia de mantener a Elías Fuentes en un cargo de particular confianza.

La Bancada del Frente Amplio entiende necesario, como forma de contribuir al necesario clima de tolerancia y a que las diferencias se diriman en un marco de respeto, particularmente cuando se trata de quienes tienen responsabilidades de Gobierno, que el Intendente cese en sus funciones en forma inmediata al Sr. Elías Fuentes.

Solicitamos pase al Intendente Departamental, a las Comisiones de Equidad y Género y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Secretaría de Deportes de Presidencia de la República y Comisión de Género del Congreso Nacional de Ediles.

Compartir