Avanzan las obras para la construcción del Monumento a La Cumparsita

El proyecto de construcción del monumento a La Cumparsita en la ciudad de Montevideo ya es una iniciativa en movimiento y se plasmaron importantes avances para su concreción.

Ya comenzaron a sentarse las bases para el inicio de la construcción del monumento, una obra del artista plástico Giorgio Carlevaro, emprendimiento impulsado por el Edil batllista Alfonso Iglesias, y que luego fuera aprobado por la Junta Departamental de Montevideo.

Es una obra importante para los amantes del tango y digna de destaque del patrimonio cultural del Uruguay y, por que no, del Río de la Plata.

La obra, que no tendrá costos para la Intendencia de Montevideo, estará emplazada en la Plaza Gerardo Matos Rodríguez, contigua a la intersección de las calles Ciudadela, Santiago de Liniers y Soriano, detrás del edificio de Presidencia de la República.

Para la obra se empleará granito (en su base, que representa un taburete), y en el bandoneón abierto se usará cristal y acero corten, elegido este por su resistencia, ya que en la fase inicial de la corrosión se le forma una capa de óxido muy delgada, de apariencia rojizo-anaranjada, que se adhiere muy bien y vuelve a la pieza impermeable al agua y al vapor de agua, lo cual impide que la oxidación del acero prosiga hacia el interior de la propia escultura.

“Es una obra muy contemporánea que representa bien lo que es el tango pero con un aire moderno; la idea es que se pueda recorrer, creo que va a ser muy convocante, que la gente irá y se sacará fotos como en el cartel con las letras de Montevideo que hay en Pocitos”, había expresado al diario El País Giorgio Carlevaro en noviembre pasado.

Compartir