Avanzan las obras de la nueva fosa en el Vertedero y continúa el reacondicionamiento diario de residuos

En el predio donde se encuentra emplazado el Vertedero Municipal de Paysandú, continúa desarrollándose la construcción de una nueva fosa para el depósito de residuos. El Director General de Servicios, Marco García, explicó los alcances de la obra, el control diario de los residuos y las perspectivas de ampliación del área.

Al oeste del actual depósito de residuos, en el Vertedero Municipal, avanzan los trabajos de construcción de una nueva fosa que servirá para ampliar la capacidad de deposición final de la basura domiciliaria de Paysandú.

La obra es posible en el marco de un proyecto presentado y aprobado, financiado desde el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El monto total del proyecto “se ubica en el entorno de los $ 40.000.000, donde ésta es la primera etapa de obra y que se suma al mantenimiento y limpieza de las piletas de decantación existentes en el Vertedero además de la caminería interna”, señaló García.

Expresó que continúa el trabajo de reacondicionamiento, diario y continuo, en la parte más antigua del Vertedero.

La nueva fosa permitirá mayor operatividad

“Con este tipo de obras, de acuerdo a los informes técnicos, tendremos una operatividad en el Vertedero, como mínimo, de dos años lo que significa que se podrá depositar en esta nueva fosa, asociando a los drenes que hay que limpiar y mejorar, y a la limpieza y continuidad de mejoras en las piletas, en dos años permitirá trabajar un proyecto para la ampliación del lugar”, indicó.

Los trabajos son financiados por el FDI, con una contrapartida municipal y la ejecución se realiza, “a partir de una licitación que realizamos con una empresa local que fue la adjudicataria”, manifestó García.

Señaló que si el clima lo permite, las obras estarían culminando aproximadamente dentro de un mes, para luego continuar con las tareas de caminería en todo el perímetro logrando mejores accesos para los camiones que llegan al lugar.

Cumpliendo compromisos

Simultáneamente, continúan los monitoreos que se realizan analizando la calidad del agua.

Se analiza el agua del pozo del Vertedero y también de pozos vecinos y del arroyo, “cumpliendo con el compromiso que asumimos ante la Junta Departamental”, expresó.

Los estudios los realiza la Dirección de Higiene y posteriormente se envían a la Universidad Tecnológica además de llevarlos, con determinada frecuencia, a OSE para analizar otros parámetros que no son medidos en la Intendencia.

El primer objetivo de contar con la nueva fosa y el reacondicionamiento del viejo Vertedero, es tener la tranquilidad y responsabilidad para que “quien continúe en el gobierno departamental pueda tener un lugar en condiciones para la deposición final de residuos”.

También señaló que se han cumplido trabajos de acuerdo a los estudios realizados por el Estudio Pittamiglio, se recibieron visitas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y técnicos del FDI han estado evaluando las tareas cumplidas y “existen las posibilidades desde el punto de vista técnico y operativo de realizar una ampliación hacia la zona oeste del Vertedero con dos fosas más”.

La posibilidad de disminuir el volumen de residuos

García indicó que hay líneas de trabajo definidas, que permiten disminuir el volumen de residuos domiciliarios que llegan al Vertedero, manifestando el buen resultado que se está obteniendo con más de 60 Centros de Entrega Voluntaria (CEV) que fueron instalados en locales de enseñanza y cadenas de supermercados.

Resaltó los “muy buenos avances que se han producido al no recibir más los neumáticos en desuso y el trabajo de reciclaje de los residuos comerciales que realiza la cooperativa en el Ecopunto, con el gran objetivo de disminuir el volumen de basura que llega al Vertedero”.

Considerando estas tareas, se redujo el volumen aproximadamente en un 20 a 25% el total de 80 toneladas diarias recibidas.

Destacó que para los residuos industriales existe una zona, “claramente definida donde se gestiona y trabaja en forma conjunta con las industrias que participan contratando maquinarias para cumplir las tareas en el lugar”.

Fuente Contenido e Imagen: Intendencia de Paysandú. www.paysandu.gub.uy

Compartir